Cinco razones de gasolineros para detener incrementos

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló cinco aspectos técnicos que no se cumplen para que, durante el mes de febrero, exista un aumento a las gasolinas y al diésel.

3 Febrero 2017, 10:40 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios gasolineros no están de acuerdo con los aumentos a los combustibles programados para los días 4, 11 y 18 de febrero, ya que las variables en el dólar, precio del petróleo o calidad de las gasolinas no justifican la medida.

“Dicen que va a subir cinco por ciento, tres por ciento, esto no es de piñata, se trata de observar lo que dice la ley para ajustar el precio a las gasolinas”, señaló Pablo González Córdova, presidente de Amegas, en entrevista con El Financiero.

La variación que se espera para el 4 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación y por anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no tiene soporte técnico de acuerdo con González Córdova.

El titular de Amegas señaló que La Ley de Ingresos de la Federación 2017 contempla cinco factores importantes para determinar el precio al público: precio de referencia, ajuste de calidad, logística, margen comercial y las cuotas del IEPS.

“Estos conceptos, excepto el primero, no representan ninguna variable para este 4 de febrero”, comentó.

Ajuste a calidad

Se refiere al octanaje de las gasolinas Magna y del Premium, que hasta el momento no ha cambiado y continúa en 87 y 92 octanos, respectivamente; en caso del diésel está en 40 etanos.

Lo anterior significa que no va a haber ajuste de calidad.

Logística

La importación de los combustibles proviene en su mayoría de Luisiana o de Houston, con el uso de los mismos poliductos y posteriormente el traslado por ruedas.

Pablo González mencionó que los costos de logística continúan iguales.

Margen comercial de las estaciones de servicio

En promedio, los empresarios gasolineros están obteniendo 92 centavos por cada litro de Magna; 96 centavos por cada litro de Premium, y 95 centavos por cada litro de Diésel.

Cuotas del IEPS

Las cuotas son de 4.30 pesos por cada litro de Magna, sin variables.

“Las cuotas no van a aumentar durante todo el año 2017, entonces no tiene variables”, expresó Pablo González Córdova.

Otros

Incluye las dos cuotas del IEPS con 38 centavos actuales por cada litro que se reparte en los estados y la otra de 11 centavos para mitigar los efectos del gas invernadero que es para combustibles fósiles, y finalmente el IVA que se mantiene.

Otro de los factores señalados por el presidente de Amegas es el precio de referencia del costo de la molécula de la gasolina o del diésel, además de que el precio del barril de petróleo se mantiene estable desde enero.

Pablo González Córdova consideró que el precio del dólar es una variable de menor impacto, pues el primero de enero cerró en 20.61 pesos por dólar y al cierre de hoy terminó en 20.75 pesos, lo cual representa sólo un aumento por litro de 11 centavos.

“Esos 11 centavos sería el aumento para el 4 de febrero, que nos parece insignificante”, enfatizó.

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE