Vocero de seguridad asegura que han descendido en 11% delitos en Centro

Detenidos, recuperación de vehículos y maquinaria, y aseguramiento de armas y dinero, saldo del primer mes de Gendarmería y Fuerzas Federales. Son acciones coordinadas con la FRIM

25 Enero 2017, 8:45 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- A un mes del inicio de sus operaciones en el municipio de Centro, las Divisiones de Gendarmería y de Fuerzas Federales de la Policía Federal reportaron en conjunto 53 detenidos, ocho vehículos y tres motocicletas con reporte de robo recuperados, así como el aseguramiento de cinco armas cortas, dos armas largas y dinero en efectivo por 93 mil 900 pesos.

En el marco de la estrategia de Atención Prioritaria a 50 Municipios, que en Tabasco incluye Centro, ambas Divisiones también consiguieron la recuperación de una retro excavadora con valor de 900 mil pesos, además que aseguraron seis vehículos implicados en delitos, seis cargadores y cartuchos útiles.

Así lo dio a conocer el Titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas, al indicar que la Gendarmería y Fuerzas Federales igual realizan operativos antinarcóticos en centrales de autobuses y el aeropuerto, llevan a cabo patrullajes y dan apoyo vial y orientación ciudadana.

BAJAN 11% LOS DELITOS EN CENTRO

Dijo que estas acciones se efectúan en plena coordinación con autoridades federales y estatales de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), que en conjunto trabajan para dar tranquilidad a la población con énfasis en el municipio de Centro, donde los delitos disminuyeron casi 11 por ciento en diciembre según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En conferencia de prensa, el Vocero estatal en temas de seguridad precisó que los 53 detenidos en un mes de operaciones de la Gendarmería y Fuerzas Federales fueron por ser probables responsables de delitos como portación de arma de fuego o arma blanca, robos, allanamiento de morada, daños, delitos contra la salud, posesión de sustancias tóxicas, violencia familiar, riña, alteración del orden público y amenazas.

Recordó que el arribo de la Gendarmería y Fuerzas Federales al municipio de Centro fue anunciado el 13 de diciembre pasado, luego de una reunión en Villahermosa entre el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, mientras que las operaciones de ambas Divisiones de la Policía Federal iniciaron diez días después.

HECHOS RELEVANTES

Fernando Vázquez añadió que, del 23 de diciembre de 2016 al 23 de enero de 2017, otras acciones de la Gendarmería y Fuerzas Federales en Centro han sido 162 patrullajes, la inspección de 200 vehículos y 78 personas, 32 actividades de apoyo vial, 137 medidas de orientación ciudadana, así como apoyos de seguridad perimetral en cateos y actividades de proximidad social que incluye encuentros con distintos sectores de la sociedad como el educativo y empresarial.

Al detallar los resultados del primer mes de operaciones de las dos divisiones federales, el servidor público estatal destacó que algunos hechos relevantes fueron la detención de cuatro sujetos con dos armas largas, así como de tres mujeres (dos hermanas y una prima) por robo de cien mil pesos que fueron recuperados casi en su totalidad.

También fue detenido una persona del sexo masculino por robo a casa habitación y daños materiales con antecedentes desde 1994 por delitos de lesiones, homicidio y portación de arma; la recuperación de un tracto camión con reporte de robo en Veracruz; la recuperación de una retro excavadora con valor de casi un millón de pesos; y la detención de un sujeto por robo con violencia que fue rescatado de ser linchado por vecinos.

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE