Inventarios de crudo de EU ‘golpean’ a la mezcla de Pemex

El energético de exportación mexicano se alineó a las pérdidas de Nueva York y Londres, tras el informe desfavorable del Departamento de Energía de Estados Unidos.

25 Enero 2017, 8:22 pm

ALVARO MONTERO
REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El crudo mexicano se vio envuelto en la caída de los precios del petróleo como consecuencia de las cifras desfavorables en los inventarios de crudo en Estados Unidos. El precio del energético de Pemex descendió 0.51 por ciento, o 23 centavos a 45.17 dólares por barril.

A pesar de la caída, la mezcla ligó la cuarta jornada arriba de los 45 dólares y en el mes alcanza un promedio de 45.49 dólares, por lo que supera hasta el momento los 42 dólares que estableció el gobierno mexicano como promedio para 2017.

Cabe señalar que, el rango en el que se ha movido el crudo mexicano oscila en una brecha de 1.66 dólares en las últimas dos semanas, indicativo de estabilidad en el mercado.

Los precios del petróleo no tuvieron un motivo sólido para ganar en esta jornada, pero en cambio sí tuvieron uno que frenó las noticias de ayer desde Viena, referentes a que el recorte ya está al 80 por ciento.

Los operadores del mercado energético esperaban los datos semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre sus inventarios de petróleo a las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México. Aunque las previsiones de los analistas no eran favorables, situación por la cual los precios antes del anuncio se mantenían en terreno negativo, cuando se conoció el reporte, este superó por mucho el sondeo.

El Departamento de Energía informó que las reservas de petróleo se dispararon 2.8 millones de barriles por día, más de lo esperado por los analistas que habían estimado en 1.46 millones el incremento.

A esto, se agregó que los depósitos de gasolina tuvieron un fuerte aumento de 6.8 millones, contra la previsión de 800 mil barriles que podrían haber subido.

Pero la presión extra provino de una caída en la utilización de las refinerías que se ubicó en el 88 por ciento, desde el 91 por ciento de una semana atrás, y de un aumento en la producción de crudo que se ubicó en 8.96 millones de barriles por día, el nivel más alto desde la primera semana de abril.

El West Texas Intermediate (WTI), operado en la plaza de Nueva York, acabó retrocediendo 0.81 por ciento, o 43 centavos, por lo que descendió a 52.75 dólares.

En el mercado europeo, el energético Brent cerró en los 55.08 dólares por barril, con una pérdida de 0.65 por ciento o 36 centavos.

Los precios pudieron haber perdido en mayor magnitud, pero un debilitamiento del dólar durante la jornada en su índice que lo mide frente a seis divisas referenciales de 0.40 por ciento, que lo llevó a caer a los 99.96 puntos, su peor nivel desde el 11 de noviembre pasado, evitó que las cotizaciones del petróleo por efecto cambiario se mantuvieran cercanos a su precio del martes.

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE