Pide PAN que fortuna de ‘El Chapo’ se reparta entre México y EU

El grupo parlamentario del blanquiazul dijo que con el dinero se restituiría el daño que causó Guzmán Loera a la nación; en la Unión Americana siete estados reclaman el ‘botín’

24 Enero 2017, 1:14 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno del país activar el mecanismo de cooperación internacional entre Estados Unidos y México, para repartir los recursos financieros y materiales que le sean incautados a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras su extradición al país vecino del norte.

Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública dijo que ‘hay siete estados de la Unión Americana que reclaman confiscar cuentas bancarias, propiedades en varias ubicaciones de Estados Unidos, particularmente Nueva York, que es justamente donde está detenido, e identifican los bienes a incautarse, por 11 mil millones de dólares (mmdd)’.

Precisó que la suma total de todos los bienes en disputa en los juzgados de la nación de las Barras y las Estrellas ascienden a 16 mmdd, mismos que exigieron sean cedidos a México para restituir el daño causado por el narcotraficante.

“Estamos reclamando que el gobierno federal suba la agenda de relación con el presidente Trump para que también cobre la factura de la extradición que se hizo a los Estados Unidos de este criminal, y se garantice para el pueblo de México la devolución del total del entero que le corresponde al país para restituir el tejido social lastimado y dañado”.

De acuerdo con el legislador federal, los bienes deben distribuirse entre Estados Unidos y México, dependiendo del nivel de intervención que tuvieron para la captura del líder del cártel del Pacífico: ‘y es del conocimiento público que esta ocasión fue capturado con la acción completamente en manos del gobierno mexicano y con total acción autónoma’.

Finalmente, destacó que en la aprehensión de ‘El Chapo’, México reitera su soberanía como país, y apuntó que en el próximo encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump debe reclamarse el total de los bienes incautados. Excelsior

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE