Mezcla de Pemex cae en línea con el WTI y el Brent

Los energéticos se vieron frenados este lunes por el ímpetu de Estados Unidos en la adición de pozos petroleros y con un mayor ritmo de producción.

23 Enero 2017, 7:56 pm

ALBVARO MONTERO
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la mezcla mexicana de exportación registró un desliz de 0.44 por ciento, o 20 centavos para situarse en los 45.36 dólares por barril, luego de que los energéticos West Texas Intermediate (WTI), en Nueva York y el Brent, en Londres, terminaran con bajas.

El energético mexicano alcanza en lo que va del año un promedio de 45.52 dólares, superior a los 42 dólares que se estimaron en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

En la sesión, una caída del dólar en un índice que lo mide frente a una canasta de seis divisas referenciales no pudo beneficiar en nada contra las cifras negativas para el mercado energético que mostró la firma Beker Hughes, en referencia a los pozos activos en Estados Unidos.

Al mercado energético no le está gustando la reacción de EU de aumentar la producción de petróleo, aunque el plan del recorte de la OPEP e independientes de 1.8 millones de barriles por día para este 2017 tenía contemplado ese incremento.

El precio referencial del futuro del WTI cerró con una baja de 47 centavos o 0.88 por ciento, lo que significó caer a los 52.75 dólares.

En la misma línea, el Brent, en Londres, terminó con 26 centavos menos, o 0.47 por ciento, lo que los llevó a los 55.23 dólares por barril.

En la sesión de este lunes, los precios hicieron una pausa tras las ganancias del jueves y viernes, con las pérdidas promovidas por el dato de plataformas petrolíferas que proporciona la consultora Beker Hughes, especialista en la contabilización de la infraestructura petrolera global.

En el informe semanal de Beker Hughes, la consultora señaló que la semana pasada, Estados Unidos agregó 35 plataformas, de las que 29 fueron de petróleo y 6 de gas, situación que replegó las cotizaciones en la sesión de este lunes.

Estados Unidos, desde la última semana de mayo, fecha en la que tocó un mínimo en el número de pozos activos con 404, ha incrementado en 71.78 por ciento el rubro, es decir, ha adicionado 290 plataformas, situación que se ha reflejado en la producción que se está acercando a los 9 millones de nueva cuenta. El Financiero