¿Ingobernabilidad en Macuspana? Cuco no está loco…Loquísimo

23 Enero 2017, 1:03 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El otrora Niño Artillero madracista, dice que “Macuspana está de lujo”, y los ciudadanos señalan que la cabecera municipal está entre la basura; “el ayuntamiento tiene finanzas sanas”, asegura, y la mitad de los regidores lo acusa de subejercicios.

“Viva Cuco”, grita, y el Congreso le dice perturbado. Asegura que la exportación de la butifarra puede sustituir a la divisa del petróleo y los jalpeños ríen. La visión del alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez va por un lado y la de la sociedad por otro.

Este domingo 22, Cuco llegó montado en bicicleta al informe anual del coordinador de los diputados del PRD, José Antonio de la Vega Asmitia.

“¡Con cuidado!, a la izquierda”, le avisó uno, de la decena, de sus acompañantes, cuando maniobraba entre los automovilistas.

Al llegar al salón de actos, les dijo a los reporteros que espera que la mayoría de sus funcionarios la usen.

–Tenemos que volver a los tiempos de antes, al caballo, a la bicicleta, al cayuco…

–¿A qué hora saliste de Macuspana? –le preguntó un reportero,

–No, no, no, tampoco vamos a exagerar, lo importante es invitar a los ciudadanos que para evitar el gasto de la gasolina y tener mejor salud regresen a la bicicleta, a caminar, al cayuco, al remo; al caballo, si va más lejos. Tenemos que agarrar estos medios de comunicación para ir mejorando la salud de los ciudadanos.

Cuco en las nubes

Rovirosa Ramírez se siente un predestinado tan sólo porque resultó electo alcalde por segunda ocasión. Envanecido, sobre valora los 13 mil 612 votos de la lista nominal de 111 mil 695 electores, que obtuvo el 7 de julio de 2015.

Se niega reconocer que su triunfo fue producto de la división de la izquierda y del hartazgo del mal gobierno de Víctor Manuel González Valerio y todavía así, el PRD, con Juan Álvarez Carrillo, obtuvo 10 mil 765; el PVEM, con Ernesto Zacarías López: 8 mil 707; Morena, con Fredy Martínez Colomé alcanzó: 8 mil 641; la candidatura independiente de Límber Peláez Zurita: 4 mil 692 y hasta el Panal, 3 mil 424 votos,

En ese filo de la navaja, el 31 de diciembre de 2015, Cuco toma protesta junto con los regidores priistas: Luisa Aurora Sastré Hernández, Alejandro Priego Pozos, Claudia Dolores Vasconcelos Segura, Felipe Feria Pérez, Rosaura Hernández Jiménez, Francisco Becerra Ocaña, Guadalupe González Villalobos, Carlos Arias Ramírez, Cinthia Harlet Hernández Morales, Jesús Gabriel Herrera De La Cruz, y los de oposición: el del PRD, José Joaquín Fonz Hernández; de Morena, Silvia Yolanda Falcón García, y del PVEM, Mónica Rodríguez Potenciano.

En esta Macuspana pluripartidista, que arrastra el 50 por ciento de abstencionismo, “Cuco”, ofuscado, ha perdido la capacidad de gobierno, o no ha sabido gobernar.

Sus palabras del 31 de diciembre de 2015 se han desvanecido. Dijo que atendería a los campesinos, porque en la tierra está el progreso; mejoría los servicios municipales y desarrollaría obra social para recuperar la credibilidad que han perdido los ciudadanos de sus autoridades.

Víctor Manuel González Valerio había sido despedido con rechiflas y Cuco pronto las escuchará.

A los cuatro meses de la gestión cuquista, los regidores empezaron a preocuparse. El Ayuntamiento había recibido 30 millones de pesos para obras y sólo tenía proyectos para 19 millones de pesos, lo que podría caer el ayuntamiento en un subejercicio con el rigoroso castigo de SHCP para el 2017.

Culpaban de esa situación al director de Obras Públicas Oscar Priego Franco, quien había bloqueado varios proyectos de gran impacto social.

Priego Franco extrañamente rechazó los proyectos del Polideportivo a construirse en el área que ocupa la biblioteca, “una chulada” que contaría con alberca semi olímpica, cancha para basquetbol con duelas y con gradas para 500 personas, gimnasio, vestidores, baños, sala de aerobics, cafetería, y el de la construcción de un eficiente edificio tipo CDC en el espacio que ocupa la vetusta casa de la cultura, todo tramitándose a través de Sedatu.

Desde esa fecha, los regidores lo empezaron a comparar con el exalcalde priista Alfonso Pérez y el perredista, González Valerio. Además era conocido el pleito entre el secretario del Ayuntamiento, Daniel Torres, y la directora de Finanzas Bety Salvador.

Empieza la debacle

Para mayo, el ayuntamiento cuquista seguía sin demandar al exalcalde González Valerio por el desvío de 65 millones de pesos. Ahí estaba de testigo el anuncio de la construcción de una cancha de usos múltiples con una inversión de un millón 350 mil pesos amparando a un llano enmontado, coronado por una grada de madera de cinco escalones de seis metros de longitud.

Y así Cuco, con su pensamiento puesto en la Quinta Grijalva, se fue acumulando la molestia ciudadana que estalló en rechiflas el 15 de septiembre cuando al tradicional grito por el inicio de la Independencia exclamó: ¡Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón está dando el Grito de la Independencia!

Para esa fecha Cuco ya estaba al nivel de Alfonso Pérez y de Víctor González. Había recibido más que rechiflas, muchas palabrejas.

De inmediato José Eduardo Rovirosa Ramírez, fue bajado de su ladrillo de ensueño. El Congreso le hizo varios señalamientos, el más delicado fue el de “inapropiado”.

En nombre del Congreso, el presidente de la mesa directiva, el perredista Marcos Rosendo Medina Filigrana, lo llamó ocurrente y perturbado; Solange María Soler Lanz lo calificó de aberrante y soberbio, y José Manuel Lizárraga Pérez, le dijo mentiroso y saqueador.

Medina Filigrana expuso: “la presidencia del Congreso rechaza este tipo de actos y hace un público y severo extrañamiento al ciudadano José Eduardo Rovirosa Ramírez, presidente municipal de Macuspana”.

El extrañamiento aprobado por 34 votos, con la abstención del panista Silbestre Álvarez Ramón, fue por “el inconcebible hecho de haberse incluido dentro de las personas a las que les brindaba reconocimiento y homenaje”.

En el documento Medina Filigrana aclaró que el extrañamiento no iba dirigido al militante de algún partido político, “va expresa y claramente dirigido al funcionario público que sin tener los méritos y cualidades necesarios, y sin haber vivido y participado en los tiempos de los sucesos independistas pretende equipararse con los forjadores de la patria”.

Consideró que el hecho de tal magnitud no puede quedar en el anecdotario histórico como parte de una aciaga noche negativamente protagonizada por una autoridad.

“Por el contrario, debe recibir una condena unánime y ser considerado como una inoportuna idea que desvirtúa la ceremonia del Grito de Independencia, un intento infortunado de convertir ese importante acto, en un catálogo de ocurrencias y frases perturbadas y un inconcebible episodio tendiente a demeritar nuestros valores nacionales”, puntualizó.

En esa sesión, el pevemista José Manuel Lizárraga Pérez, adelantó evidencias del saqueo que realizaba, en lo que iba del año, Cuco.

Dijo que al solicitar el 14 de abril un informe sobre lo recaudado por varios conceptos, el 8 de julio recibió por respuesta que lo recaudado por concepto del servicio de recolección de basura, sin recibos foliados, hasta el 4 de julio fue de 297 pesos.

Que por permisos a tricicleros para circular en el municipio, el monto recaudado fue de 11 mil 500 pesos, con un padrón de mil tricicleros, –cuando, en el municipio hay tres mil tricicleros– pagando cada uno 250 pesos, “aunque no presentó documento de que ese dinero haya ingresado a finanzas”.

Lizárraga Pérez dijo que en relación a lo recaudado por el trenecito infantil del parque central no informó de ingresos al argumentar que es un servicio que no presta y por eso no recauda cantidad alguna. “Sin embargo, en varios medios de comunicación el alcalde hizo alusión al trenecito”, señaló

Adelantó que si la anterior administración tiene sin comprobar más de 350 millones de pesos, esta administración la va a rebasar, va a ocupar el primer lugar.

“Lástima de mi pueblo que sigue siendo saqueado”, rubricó Lizárraga Pérez.

En septiembre, en el palacio municipal Cuco recibió inconformidades de más de 150 ciudadanos de 30 comunidades del municipio de Macuspana.

Le exigieron que con urgencia rehabilitara calles, amenazándolo de que si en un mes no resolvía sus demandas expresadas tomarán el palacio municipal.

En nombre de los manifestantes, el pevemista Ernesto Zacarías López demandó abasto de agua potable y el desazolve de los drenajes que han ocasionado inundaciones durante las lluvias.

Con la mitad del Cabildo

El 29 de diciembre el tercer regidor priista y síndico de Hacienda, Alejandro Priego Pozos responsabilizó a José Eduardo Rovirosa Ramírez, de cualquier cosa que les pueda pasar a los regidores que no le aprobaron el Presupuesto de Egresos 2017 por las amenazas que habían recibido,

Le solicitaron la intervención urgente al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al Congreso y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

La primer Síndico de Hacienda, Luisa Aurora Sastre Hernández, había amenazada en redes sociales a través de un “Troll”, al enviarle una foto de un niño con una pistola tocando la puerta de la casa de su hermana.

Los regidores Priego Pozos, Luisa Aurora Sastre, Guadalupe González Villalobos, Cinthia Harlet Hernández Morales, José Joaquín Fonz Hernández y Mónica Rodríguez Potenciano, fueron los que no aprobaron el presupuesto de 639 millones de pesos para el 2017.

El 12 de enero, los regidores del PRI: Alejandro Priego Pozos, Luisa Aurora Sastre Hernández, Francisco Becerra Ocaña, Cinthia Hernández Morales y Guadalupe González Villalobos; del PVEM: Mónica Rodríguez Potenciano; del PRD, José Fonz Hernández, presentan las pruebas que demuestran los malos manejos de Cuco Rovirosa en la administración municipal de Macuspana, y solicitan al Órgano Superior de Fiscalización que les entreguen las observaciones hechas a la Cuenta Pública 2016

En rueda de prensa realizada en la Cámara de Diputados, los síndicos denuncian que llevan siete meses luchando por qué se les respete sus facultades ya que no se les ha entregado los saldos del año pasado y mucho menos la cuenta pública 2015.

Aclararon que no avalaron el informe de 2015 y que sólo tiene las firmas del alcalde José Eduardo Rovirosa y de la directora de Finanzas, Beatriz Salvador Félix.

Detallaron que el alcalde se aprobó un presupuesto para desarrollo de 7.5 millones de pesos para la operatividad del campo y sólo 500 mil pesos para el programa de mecanización, además violó el artículo 82 de la Ley Orgánica de los municipios al no aprobarse ningún presupuesto a los sectores indígenas.

Y para la DECUR se destinaron 38.5 millones de pesos, de los cuales el 24 por ciento va para gastos del carnaval y la feria municipal.

Ante esta confrontación, el diputado José Manuel Ljzárraga advierte de una crisis financiera debido a que el Ayuntamiento está impedido para ejercer el gasto público al no tener ningún presupuesto aprobado y urge al Congreso dictar una revocación de mandato y elegir un Concejo Municipal.

La violencia de Cuco

El 5 y 6 de enero, Cuco permite, desde la pasividad de su domicilio, el saqueo de tiendas departamentales con pretexto de las protestas contra el Gasolinazo.

El viernes 6 de enero, el diario Tabasco Hoy publicó que, de acuerdo con fuentes de inteligencia estatal y federal, detrás de los disturbios que, incluso, provocaron el incendio de una tienda de conveniencia Oxxo, se encontraría José Alberto Chablé Chablé, alias “El Carretas”, compadre del presidente municipal de Macuspana.

Gente de “El Carretas” fue trasladada en camionetas con placas de Quintana Roo hasta las afueras de los almacenes, donde se realizaron las acciones de ataque y rapiña a las tiendas comerciales.

El 7 de enero, el diputado pevemista José Manuel Lizárraga Pérez revela que la Policía Municipal de Macuspana participó en los saqueos a más de 10 comercios bajo la protección del edil José Eduardo Rovirosa Ramírez, durante las manifestaciones que se dieron los días 5 y 6 de enero.

Acusó a Cuco Rovirosa Ramírez de permitir que el municipio que gobierna fuera sumido en el caos y la ingobernabilidad, “ya que él mismo se encuentra detrás de todo”.

La exdiputada local Lorena Beaurregard de los Santos también hace similares señalamientos públicos.

Y Cuco, para tratar de que acallar la información de que fue causante del saqueo, amenazó el 8 de enero con atacar y destruir las oficinas de la radiodifusora XERTM, “La Z”, perteneciente al Grupo Cantón.

El diario Tabasco hoy publicó que utilizando a “periodistas” a sueldo, como es el caso de Francisco Rojas, alias “Pako Red” o “Lobo Estepario”, Cuco difundió la tarde del domingo 8, a través de diferentes redes sociales, un comunicado en el cual amenazaba con movilizar a gente de la villa San Carlos, Macuspana, y de otras comunidades, para atacar a la radiodifusora de Grupo Cantón.

Además, en Facebook, otro supuesto “periodista”, de nombre Gabino García, acusó a Tabasco Hoy de inculpar al edil en los saqueos ocurridos en el municipio serrano, sin embargo, el empleado de “Cuco” Rovirosa aseguró que todas las acusaciones “chocan” contra las paredes de obras y beneficios del macuspanense… por cierto, oficialmente ya, “el alcalde más popular de México”.

El Grupo Cantón, concesionario de “La Z” de Macuspana, responsabilizó al alcalde, José Eduardo Rovirosa, de cualquier daño físico a su personal o material.

Demandan a Cuco por amenazas

El viernes 20, la ex diputada local por el PRI, Lorena Beauregard de los Santos presentó una demanda penal ante la Fiscalía de Género contra quien o quienes resulten responsables por las amenazas que ha recibido al declarar que los saqueos cometidos en Macuspana, fueron supuestamente orquestados por el alcalde, José Eduardo Rovirosa Ramírez.

“Vine a poner una denuncia para que la Fiscalía se encargue de investigar y hacer la parte que le corresponde; yo he hecho señalamientos sobre lo que ocurrió en Macuspana y como bien decía el diputado Manuel Andrade, que la Fiscalía sea la que se haga cargo de tema y determinar lo que resulte”, dijo a los medios de comunicación.

También anunció que acudiría ante la Comisión de Honor y Justicia del PRI a promover la expulsión de Rovirosa Ramírez de las filas del partido.

“Yo platiqué con el presidente del partido, con el delegado del partido, sobre el tema y voy hacer el procedimiento que marcan los estatutos”, puntualizó Lorena Beaurregard de los Santos.

Ahora Cuco dice que Pino Suárez nació en Tepetitán

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE