Nuevo cártel estaría involucrado en ataques en QRoo: Sedena

22 Enero 2017, 12:26 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El comandante de la X Región Militar, general Gustavo Nieto Navarro, confirmó la existencia de un nuevo cártel independiente en Quintana Roo, posiblemente involucrado en el ataque al Blue Parrot y a la Fiscalía del estado.

En el grupo criminal participan ex sicarios de otros cárteles como los Zetas, los Pelones, cártel de Jalisco Nueva Generación y otros que operan en Cancún y en la Riviera Maya.

“Efectivamente detectamos un nuevo cártel independiente que trabaja aquí, en Quintana Roo. Investigamos identidades de quienes lo componen. No me refiero al llamado cártel de Cancún, sino a otro grupo independiente que se extiende a la Riviera Maya”, declaró el jefe militar.

Después de un acto en el que se destruyeron 384 armas incautadas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en el campo militar de Cancún, el general Nieto afirmó que el ataque del lunes a la Fiscalía “fue una prueba de la fuerza potencial del crimen organizado”, y no descartó la participación de ese nuevo cártel en la asonada.

El general Nieto Navarro, considerado uno de los más autorizados expertos en la lucha contra el crimen, dijo que en una reunión en la X región militar hace meses se enteró a los tres gobernadores de la península de la magnitud del problema que implican nuevos grupos de criminales organizados.

“Se les explicó que hasta ahora el nivel de violencia en esta región son los más bajos del país y se debe contener el avance de los criminales, con estrategias coordinadas para mantener la paz social en está área, por demás sensible”, explicó.

“El ataque a la sede de la autoridad en Cancún y la masacre en el Blue Parrot en Playa del Carmen, ícono del turismo, es prueba de las proporciones que alcanza la disputa por la plaza, al extremo de desestabilizar al gobierno estatal.

“Todos los grupos criminales tratan de empoderarse y consolidar su dominio, hay una lucha permanente entre ellos, afortunadamente no afecta directamente a la ciudadanía. Por ejemplo, los muertos en Cancún son de bandas rivales de narcomenudistas por controlar la región”, dijo.

Ante esto el Ejército ha reforzado la seguridad en la ciudad desplegado unidades de la 34 zona militar, en Campeche y Yucatán se apostaron puestos de control preventivo.

“No se puede permitir que el crimen organizado se apodere de la plaza, ni poner en riesgo al turismo y la economía regional que depende de éste”, expuso el militar.

Añadió que lo que ocurre en Quintana Roo no tiene nada que ver con los grupos de otros polos del turismo como Acapulco, y otros de Guerrero.

La presencia del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea —subrayó— se limita a coadyuvar con las autoridades civiles del estado.

El general Nieto Navarro descartó que el estado de Quintana Roo el municipio de Cancún estén rebasados por el crimen y censuró la irresponsabilidad de quienes usaron redes sociales para sembrar pánico con rumores, especulaciones e informes falsos, tras los crímenes en Cancún y Playa del Carmen.

Fuente: Milenio

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE