EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD

En los últimos cinco años, Estados Unidos se ha beneficiado del comercio energético con México, señaló Jeremy Martin, directivo del Instituto de las Américas de la Universidad de California, quien afirmó que suspender la relación comercial perjudicaría más a la Unión Americana.

22 Enero 2017, 6:14 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos ha sido el más beneficiado en el comercio energético bilateral desde hace seis años, dijo Jeremy Martin, VicePresidente del departamento de Energía y Sustentabilidad del Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego (UCSD), por lo cual la relación deberá seguir adelante.

“El punto es, si América necesita beneficiarse, cuando se trata de comercio energético con México, los Estados Unidos se están beneficiando, diría que los dos países se están beneficiando, pero particularmente los Estados Unidos en los últimos cinco o seis años”, dijo Martin.

Incluso eliminar la relación comercial en el sector energético o imponer aranceles a la exportación o importación de refinados o de gas natural llegaría a ser perjudicial para el “vecino del norte”.

“Estamos vendiendo más productos refinados que antes, ahora podemos vender algo de crudo, pero también cuando hablamos de gas natural, el precio es tan bajo en los Estados Unidos que si no pudiéramos enviarlo a México, el precio sería ridículo”, señaló.

De hecho los beneficiados de un comercio tan importante como el del gas natural se encuentran en varias industrias como lo son la automotriz, la manufactura mexicana, los productores texanos y hasta mismo estado de Texas, que siempre vota a favor de los republicanos.

“La relación de energía es una particularmente fuerte y si esta administración es toda de tratos y tratos que beneficien a los Estados Unidos, se puede argumentar muy fuertemente que en el caso de gas todo mundo se está beneficiando.

“En especial los productores y distribuidores estadounidenses, los armadores de coches, Texas se está beneficiando, los Estados Unidos se está beneficiando, México”, enlistó.

Hasta por el lado de la construcción de infraestructura sería perjudicial que se mermara la relación México-Estados Unidos en términos comerciales.

“Si se quieren enfocar en América Primero y todo eso está bien, pero al mismo tiempo tienes infraestructura que se está construyendo, tienes productos que se están exportando que hacen mucho sentido comercialmente”, aseguró.

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE