Plan de austeridad contempla reducción de salarios, viáticos y gasto corriente

Se cancelan pagos de telefonía y adquisición de vehículos oficiales; fusionarán áreas afines de dependencias y disminuirán gastos en energía eléctrica

20 Enero 2017, 8:42 pm

FOTO%20BOLETIN%20134%20(3).JPG

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público anunciadas este viernes por el gobierno estatal, comprenden la reducción del salario de funcionarios, incluyendo al jefe del Ejecutivo; cancelación del pago de servicios de telefonía celular, eficientar el uso de vehículos oficiales y medidas estrictas para disminuir el gasto corriente.

Así se informó en rueda de prensa que encabezó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado de los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Administración, Bertín Miranda Villalobos, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.

FOTO%20BOLETIN%20134%20(1).jpg

En su intervención, Ramos Troconis destacó que las percepciones líquidas de los servidores públicos de confianza se han mantenido conforme al tabulador del ejercicio fiscal 2012; señaló que son once las disposiciones tomadas, previo estudio comparativo con otros estados y países, y asentó que serán de carácter obligatorio para todas las dependencias, órganos desconcentrados y organismos descentralizados de la administración estatal.

Por su parte, Bertín Miranda detalló que el acuerdo de referencia establece la reducción de 5 por ciento del sueldo base de los funcionarios, desde directores generales hasta el gobernador; se cancela cualquier clase de pago de servicios de telefonía celular, a excepción de seguridad pública y para la atención de emergencias, incluyendo protección civil.

Asimismo, estas últimas áreas son las únicas a las que se autorizará la reposición de vehículos dados de baja o para la ampliación de los FOTO%20BOLETIN%20134%20(2).jpgservicios que dan, mientras que al resto de dependencias se les suprime el presupuesto para adquirir unidades motrices.

Además, se reforzarán las medidas de control para eficientar el gasto de combustible en vehículos oficiales, los cuales dejarán de circular por lo menos un día a la semana, y se fortalecerán los mecanismos para evitar su uso en fines de semana, días festivos y vacaciones. Esta medida excluye las áreas de salud, protección civil, seguridad pública y atención a emergencias.

Miranda Villalobos puntualizó que se limitará al mínimo el gasto para eventos y ceremonias oficiales; en los viajes autorizados se reducirá hasta en 20 por ciento el presupuesto para viáticos y comisiones nacionales e internacionales; se cancelan los viajes al extranjero y los que haya deberán ser autorizados por el gobernador.

Para evitar a la población gastos en traslado, prosiguió, se acercarán los trámites administrativos más recurrentes como: refrendo vehicular, altas y bajas vehiculares, expedición y renovación de licencias de conducción, e impuestos y derechos considerados en el sistema Recaudanet y del Registro Civil.

También se fortalecerán las acciones del Programa estatal de eficiencia energética y consumo responsable, para disminuir los gastos de energía eléctrica; se incrementará el uso de tecnologías de la información y la comunicación, a fin de reducir el consumo de papelería, gastos de impresión, materiales y suministros de oficina.

Otra de las medidas es el uso eficiente de la estructura física y rendimiento del personal, con la fusión y compactación de áreas afines de dependencias e instituciones; así como el refuerzo de los mecanismos para sostener el crecimiento de la asignación global de recursos personales por debajo del 3 por ciento, como lo señala la recién publicada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Esa disposición incluye que las remodelaciones o adecuaciones de oficinas, se limitarán a lo estrictamente necesario, abundó el secretario de Planeación, quien indicó que el último punto del acuerdo es el llamado a los Poderes Judicial y Legislativo, 17 Ayuntamientos y órganos autónomos, a llevar a cabo medidas similares.

En la rueda de prensa, moderada por el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, se subrayó que el ahorro previsto para este año es aproximado a 600 millones 333 mil pesos, que serán destinados a programas sociales y a la generación de empleos. También se precisó que el acuerdo será publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado, para entrar en vigor el 23 de enero.

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE