Mezcla mexicana registra su mayor avance en tres semanas

El petróleo mexicano subió este viernes 2.77 por ciento impulsado por las expectativas de la reunión de los países de la OPEP y la baja del dólar por segunda sesión consecutiva.

20 Enero 2017, 8:56 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El petróleo mexicano registró este viernes un aumento de 2.77 por ciento, su mayor ajuste diario en lo que va del año impulsado por las expectativas en torno a la reunión que se realizará este fin de semana entre los mayores exportadores de petróleo, además de que recibió un impulso adicional por la segunda baja del dólar de forma consecutiva.

De acuerdo con información de Pemex, la mezcla mexicana de exportación se fijó en 45.56 dólares por barril, luego de un avance de 1.23 dólares en comparación con su nivel del jueves. Pese a la recuperación observada, el balance semanal del crudo mexicano fue negativo en 0.31 por ciento.

El ajuste del precio del petróleo mexicano supero el aumento observado por el referencial Brent de 2.5 por ciento, para quedar en 55.49 dólares y también fue mayor al ajuste del WTI que fijó un precio de 52.42 dólares luego de un avance de 2.0 por ciento.

Los precios del petróleo fueron apoyados por las expectativas en torno a la revisión que harán los ministros de los países miembros de la OPEP este fin de semana en su sede de Viena, en donde se espera que se adopte un mecanismo de cumplimiento que verificará si los productores están respetando los acuerdo de reducción de bombeo.

En sus últimas estimaciones, el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que 1.5 millones de barriles diarios de los 1.8 pactados habían salido del mercado en lo que va en enero.

Este anuncio marco la tendencia de los precios del petróleo, aun cuando Baker Hughes anuncio que al cierre de la semana que terminó el 13 de enero se registró el mayor aumento de plataformas en casi cuatro años, lo que mantiene vigente las expectativas de que aumentarán los niveles de extracción de los Estados Unidos en este año.