Sin aumentos, tarifas del transporte suburbano y foráneo: Agustín Silva

Pide el titular de SCT a usuarios reportar abusos; se mantienen operativos de supervisión y las sanciones llegan hasta a 55 días de salario mínimo

17 Enero 2017, 9:17 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, reiteró que aparte del ajuste a las tarifas del trasporte público de pasajeros que se realizó a finales de diciembre pasado, no hay ningún aumento autorizado al cobro de este servicio, ni en la modalidad suburbana ni foránea, y exhortó a la población a denunciar cualquier abuso o cobro indebido por parte de los choferes.

Ante la situación económica que enfrenta el país y en particular Tabasco, la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez es no conceder incrementos al costo del pasaje, el cual sigue siendo el mismo en todos los municipios, señaló el funcionario.

Inclusive en el TransBus y el TransMetropolitano el cobro sigue siendo de 8.50 pesos en efectivo, de 7.50 con tarjeta de prepago y de 4.00 para estudiantes y personas de la tercera edad, dijo.

En caso de que algún transportista no respete la cantidad establecida, pueden reportarlo al número telefónico gratuito 01 800 21 67 005, donde serán atendidos por la subdirectora del área, o llamar al 350 39 99 extensión 45006, que es el número de su oficina, apuntó.

Silva Vidal mencionó que ha platicado con los transportistas de las más de 300 agrupaciones que hay en el estado, a quienes ha detallado que en estos momentos de incertidumbre económica no hay condiciones para aumentar el costo del pasaje.

Conforme a lo establecido por la SCT, la tarifa del servicio de taxi es de 25 pesos de uno hasta tres sectores; de los radiotaxis, 40; y de radiotaxi especial (para personas con discapacidad), 30 por tres sectores, aunque si el servicio es a domicilio incrementa en 5 pesos. Cabe recordar que para esta modalidad de transporte, la ciudad se sectorizó en cinco zonas, y cada una de ellas representa cinco pesos adicionales.

En tanto, el cobro por abordar taxis y radiotaxis en sitios o bases (servicio especial), es de 30 pesos (más cinco pesos por cada sector, hasta alcanzar un máximo de 50), pero los conductores no podrán subir más pasajeros o con diferente destino durante este servicio. Fuera de los sectores, la tarifa es en acuerdo entre usuario y permisionario, además que la unidad debe contar con aire acondicionado.

Asimismo, en las combis del transporte público urbano de Villahermosa, el pasaje general es de 8:50 pesos y de 4:50 el preferencial (discapacitados, adultos mayores y estudiantes). En tanto, en el TransBus de la ‎ruta Hospitales en ‪Villahermosa, el servicio es gratuito para personas con discapacidad y 50 por ciento de descuento a su acompañante.

En el TransMetropolitano del Corredor Coordinado Playas del Rosario – Parrilla – Villahermosa, la tarifa general se mantiene en 8:50 en el área urbana, y el cobro en la suburbana está establecida conforme al kilometraje recorrido, cuyo monto puede consultar en el portal de internet de la SCT.

Para el transporte suburbano y foráneo, en las unidades sin aire acondicionado la cuota es de 7.00 pesos en los primeros seis kilómetros recorridos, más 0.5099 centavos por kilómetro adicional; mientras que en unidades climatizadas es de 7.50 pesos iniciales más 0.5524 centavos por cada mil metros avanzados.

La dependencia señala que mantiene una supervisión permanente para el respeto a estas disposiciones, y quienes las violen serán sancionados con multas equivalentes hasta a 55 días de salario mínimo general vigente en el estado. Para finalizar, sugirió a la población presentar sus quejas en la página electrónica http://sct.tabasco.gob.mx/buzon, o a través de la aplicación móvil Transporte Seguro de Tabasco, descargando la APP gratuita por Google Play o App Store.