Sigue el rechazo al ‘gasolinazo’, miles marchan del Ángel al Zócalo

15 Enero 2017, 7:15 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de unas mil personas se han sumado a la marcha contra el alza en el precio de los combustibles que se convocó a través de diversas plataformas digitales.

Con la exigencia de que se elimine el impuesto que dio un incremento de entre 14 y 20 por ciento en gasolinas y diésel, los ciudadanos sin filiación partidista marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para manifestar su rechazo a la medida implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al grito de “fuera Peña, fuera Peña”, los manifestantes coinciden que el principal responsable de este incremento es el titular del ejecutivo federal “debido a que fracasaron las reformas energética y financiera”.

Se espera que en el Zócalo se realice un mitin e inviten a la ciudadanía a sumarse a estas acciones de repudio al llamado gasolinazo. Llamaron al gobierno de la Ciudad de México a que a partir de este lunes haya una reducción en el precio del transporte colectivo con el objetivo de que los ciudadanos, particularmente los estudiantes, puedan reducir gastos para afrontar el incremento del costo la gasolina y el diésel.

Durante la marcha también se ha exigido con fuerza justicia a más de dos años del operativo contra los normalistas de Ayotzinapa, en el que seis personas fueron ejecutadas y 43 estudiantes siguen desaparecidos.

Poco antes del medio día miles de simpatizantes y militantes del PRD, principalmente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se manifestaron en el Monumento a la Revolución.

Ante una multitud que prácticamente llenó la plancha del monumento, su dirigente nacional, Alejandra Barrales, anunció que el PRD empezará a distribuir los formatos para que los ciudadanos se amparen contra la decisión del gobierno federal.

Además, expresó su confianza de que incluso antes de que concluya este mes de enero, se realice una nueva manifestación contra el aumento de las gasolinas, pero ahora con la participación de otros partidos de izquierda.

Acompañada en el templete por decenas de dirigentes perredistas, legisladores locales y federales, y jefes delegacionales, la presidenta nacional del PRD insistió que los partidos de izquierda “estamos obligados a cerrar filas” frente a la situación que vive el país.

Consignas como “¡Ya basta/ Ya basta!”, “¡Fue-ra Peña/ Fue-ra Peña!”, y “No al gasolinazo/ No al gasolinazo”, se escucharon en múltiples ocasiones a lo largo de la concentración en Monumento a la Revolución, cuyas calles aledañas de vieron copadas por decenas de autobuses foráneos y unidades de transporte público que trasladaron a los manifestantes.

En otros puntos de la ciudad también se convocaron asambleas populares. Una en la Plaza de las Tres Culturas, otra en el mismo Monumento a la Revolución, así como en el kiosco del centro de Coyoacán y una más en las llamadas islas de Ciudad Universitaria.

En Tlatelolco unas cincuenta personas se congregaron para discutir y llegar a acuerdos de próximas acciones contra el gasolinazo y otras reformas estructurales.

Estudiantes universitarios, vecinos de la zona norte de la ciudad y trabajadores de la salud han acordado la necesidad de conformar una asamblea del norte de la ciudad para articular “y fortalecer” esta zona contra el alza en el precio de los combustibles.

Esta asamblea es una de las cuatro que se convocaron a través de redes sociales y de las que se informó en el mitin de la manifestación del lunes pasado.

Asimismo acordaron que participarán en la asamblea nacional contra el alza de energéticos el próximo 21 de enero en el Monumento a la Revolución.

Estas cincuenta personas señalaron la necesidad de seguir informado a la ciudadanía de las próximas acciones y asambleas a fin de que muchos más ciudadanos se integren a la lucha contra las medidas tomadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También se concluyó que se unirán a dos manifestaciones en los próximos días: la convocada contra el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero, día en que el magnate tomará posición, que irá de la embajada de ese país al Zócalo; y la acción global por Ayotzinapa, del 26 de este mes, para continuar con la exigencia de justicia por el crimen contra los normalistas de esa escuela.

En la asamblea realizada en las islas de Ciudad Universitaria, estudiantes de universidades públicas, así como amas de casa y ciudadanos acordaron participar en todas las marchas y movilizaciones que se realizarán la próxima semana en diferentes puntos de la Ciudad de México.

En la sesión que duró más de tres horas, los oradores propusieron no pagar impuestos en protesta no sólo por el gasolinazo y tortillazo, sino también por las reformas estructurales del gobierno federal.

Entre las acciones planean ingresar aplicar el metro y metrobús popular (sin pagar el boleto), alzar las plumas de algunas casetas y del Segundo Piso del Periférico, entre otras. La Jornada