Importan 55% de gasolinas. Reconoce Pemex desplome de refinación

Durante 2016 compró 680 mil barriles de combustible diarios

15 Enero 2017, 9:13 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, informó que en 2016 la empresa importó 680 mil barriles de gasolina diarios, lo que representa 55 por ciento del consumo nacional.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, reconoció la caída en la capacidad de refinación.

Sin embargo, adelantó, el próximo año Pemex duplicará el gasto para mantenimiento de sus seis plantas refinadoras.

La apuesta, expuso ante legisladores, es la reconfiguración de las refinerías y la integración de alianzas en actividades auxiliares de corto plazo.

‘‘La mejor manera de aumentar la capacidad de refinación en el país es reconfigurando’’, resaltó.

El responsable de la empresa productiva de Estado planteó que esperan cerrar este año con una producción por arriba del millón de barriles de petróleo, mientras que en 2016 procesaron 964 mil barriles.

En referencia al desabasto de combustibles debido a los bloqueos en instalaciones de Pempaís con niveles críticos de abasto de gasolinas .

Recordó que la terminal de almacenamiento en Mexicali, Baja California, fue liberada esta semana tras permanecer más de siete días bloqueada.

En tanto, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció el rezago en infraestructura y almacenamiento de combustibles, pues por más de 70 años Pemex fue el único inversionista en estos rubros. (El Mañana)

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE