Mayores beneficios a burócratas, con nuevas condiciones generales de trabajo

Aumento de 30% en bono de antigüedad y un nuevo programa de recategorización, entre los logros; destaca el secretario de Administración, Bertín Miranda, respaldo estatal a la base trabajadora

12 Enero 2017, 7:44 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Mediante la voluntad de diálogo, respeto y colaboración institucional, autoridades estatales y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (Sutset), concretaron la revisión y firma de las nuevas Condiciones Generales de Trabajo, las cuales contemplan beneficios como aumento de 30 por ciento al estímulo por antigüedad, nuevo programa de recategorización y formalizar el 2 de noviembre como día de asueto.

De igual forma, el documento establece el pago completo del aguinaldo al término de una administración pública, y el respeto a la revisión salarial anual, con la actualización de los montos de beneficios adicionales.

La firma de este protocolo laboral (que no se actualizaba desde el año 2012), estuvo encabezada por los secretarios de Administración, Bertín Miranda Villalobos; de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; y de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, así como por el secretario general del sindicato, René Ovando Olán.

Miranda Villalobos destacó que, en las nuevas disposiciones, se reitera la facultad exclusiva del sindicato mayoritario (el Sutset) de negociar o ser escuchado, para determinar las propias condiciones generales de trabajo y salariales anuales, y se establecen claramente los demás casos en que puede actuar como único interlocutor.

“Tenemos unas condiciones generales de trabajo modernas, porque en Tabasco existe un sindicalismo libre, democrático y comprometido con las causas de los trabajadores, y el Sutset es uno de sus mejores representantes”, enfatizó el funcionario, y subrayó que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez privilegia mejorar las condiciones de vida de las familias de los trabajadores.

Bertín Miranda expuso que se realizó un estudio integral de las disposiciones de este instrumento jurídico, lo cual permitió adecuar casi 80 por ciento del anterior articulado, por razones de armonización normativa o por interpretación de las normas en materia laboral emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LOS TABASQUEÑOS NOS PODEMOS ENTENDER BIEN: GRT

A su vez, René Ovando reconoció la disposición del gobierno estatal para el análisis y revisión del documento firmado, y reiteró la institucionalidad de los cerca de 18 mil agremiados, quienes ahora cuentan con mayor y mejor certeza jurídica, laboral y económica.

El dirigente sindical se comprometió a que redoblarán esfuerzos para servir con mayor eficacia a la ciudadanía, y confió en que este 2017 contarán con mejores prestaciones económicas, al término de las negociaciones salariales que realicen con las autoridades correspondientes.

Al clausurar la reunión, Gustavo Rosario afirmó que el acuerdo firmado refleja el entendimiento que existe entre el gobierno de Arturo Núñez y los trabajadores del estado. “Es una actitud respetuosa, civilizada y cordial entre las dos partes, y constituye un ejemplo de que los tabasqueños nos podemos entender bien”, puntualizó.

De igual forma, llamó a los servidores públicos a enfrentar en unidad los problemas y retos de estos tiempos difíciles, así como a poner su mejor empeño para atender a la población como se merece.

A esta ceremonia también asistieron la subsecretaria de Recursos Humanos y el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información de la Secretaría de Administración, Martha Olivia Contreras Valenzuela y Rubén Ricardo García Moguel, respectivamente; y el director de la Unidad de Apoyo Ejecutivo de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Xavier Alejandro Magaña Chan, entre otros invitados.