Niega Joaquín Coldwell haber favorecido a gasolineras de familiares

El secretario de energía fue acusado de 'solapar' estaciones que no dan ‘litros de a litro’.

11 Enero 2017, 8:07 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CANCÚN.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondió al reportaje de Mexicanos contra la Corrupción, titulado “Gasolinazo: titular de Energía no da litros de a litro y jefe de Profeco verifica a su familia” con un comunicado en el que niega haber favorecido a alguna empresa en particular.

El reportaje acusa a Joaquín Coldwell, de haber acaparado la venta de gasolinas y diésel en la isla de Cozumel desde 1994 y que junto con sus hijos y una hermana cuentan con un grupo de gasolineras en la Riviera Maya, dos de las cuales recientemente fueron clausuradas por vender litros incompletos y alterar las bombas, informa el portal web Aristegui Noticias.
Se reproduce el comunicado íntegro, emitido la tarde de este martes por la SE, en el que se detalla la respuesta de Coldwell:

He actuado con absoluta transparencia: PJC

Ante los señalamientos publicados en algunos medios de comunicación el día de hoy, declaro lo siguiente:

En el caso de la participación accionaria que poseo en 4 estaciones de servicio y 1 planta de distribución municipal de combustibles en la isla de Cozumel en Quintana Roo, provienen de un legado familiar y no están relacionadas con mi desempeño público.
Mi padre Nassim Joaquín Ibarra distribuyó combustibles en la isla Cozumel desde los años sesenta del siglo pasado, y me donó algunas acciones en vida y heredó otras al fallecer.

He actuado con absoluta transparencia en el caso de dicha participación accionaria, la cual hice públicas desde el inicio de mi responsabilidad como Secretario de Energía, en las siguientes declaraciones:

Reporte Anual Aplicable a las Emisiones de Valores y otros participantes en el Mercado de Valores correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 al 2015, y disponibles en la siguiente dirección: htp://www.pemex.com/ri/reguladores/Paginas/default.aspx
Declaración Patrimonial y de posibles conflicto de intereses ante la Secretaría de la Función Pública inicial y de modificación anual de los años 2013 a 2016. Se pueden consultar en la siguiente dirección: http://servidorespublicos.gob.mx/registro/consulta.jsf
Declaración de intereses del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo inicial, anual y de modificación de los ejercicios 2015 y 2016; disponibles en la siguiente dirección: http://fmped.org.mx/transparencia
No tengo ninguna participación ni injerencia en la administración de dichas empresas.

En el caso del procedimiento administrativo en marcha derivado de una verificación efectuada por la Procuraduría Federal del Consumidor respecto de la empresa “Combustibles Caleta, S.A. de C.V.”, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, debe agotarse el procedimiento donde la PROFECO y la empresa verificada hagan valer sus pruebas y alegatos, y se resuelva lo conducente conforme a derecho, incluso de ser el caso, con la aplicación de las sanciones correspondientes. En tanto, nadie puede ser considerado responsable de alguna infracción sin haber culminado totalmente el procedimiento respectivo.

Durante mi desempeño como Secretario de Energía nunca he favorecido a empresa alguna, y mucho menos personales o familiares. He sido especialmente riguroso en cumplir mis obligaciones de transparencia. Incluso, se encuentra en trámite el proceso para transferir mi participación accionaria a un fideicomiso conforme a las mejores prácticas internacionales de transparencia en la materia.

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE