Mil 162 mdp anuales es la nómina de directivos en Pemex

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), señaló lo anterior y sostuvo que mientras la empresa hace despidos masivos, reasigna, y prejubila a trabajadores operativos o los mantiene sin materia de trabajo, en los últimos años ha engrosado el número de altos directivos.

11 Enero 2017, 12:45 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex escatima recursos para rescatar refinerías, ni las provee de los más elementales insumos y varias han tenido que parar y otras operan al 40 por ciento; en cambio, hay paga a sus funcionarios los más altos salarios del sector público, pues la nómina de sólo 452 directivos asciende a mil 162 millones de pesos anuales, y tiene presupuestado contratar otros 90 nuevos funcionarios a niveles gerenciales.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), señaló lo anterior y sostuvo que mientras la empresa hace despidos masivos, reasigna, y prejubila a trabajadores operativos o los mantiene sin materia de trabajo, en los últimos años ha engrosado el número de altos directivos.

Al respecto esta organización puntualizó que Pemex tiene presupuestado para el 2017 contratar 90 funcionarios más a nivel gerencial, lo que significará que el costo de la nómina se elevará en 400 millones de pesos adicionales.

La secretaria de estudios de esta organización, Silvia Ramos y el secretario de Relaciones, Alejandro Corona, informaron lo anterior y dieron a conocer que por ejemplo, se están despidiendo ingenieros de las ramas 33 y 35. Además, de los 50 mil trabajadores transitorios que había, sólo quedan 5 mil ya que se les están terminando sus contratos y no les vuelven a recontratar. Es decir, se mantiene una feroz política para que la empresa se deshaga de su capital humano.

Indicaron que en el anteproyecto de presupuesto de Pemex para el presente año, presentado en la Cámara de Diputados, se establece por ejemplo que para el 2017 la plantilla de la empresa llegará a 117 mil trabajadores; y se contemplan altísimos salarios para por ejemplo el director general, que tendrá ingresos por de 3 millones 186 mil pesos –y aunque se llegara a aplicar la reducción del 10 por ciento, quedaría muy alto-. Asimismo se contemplan salarios para directores de área de 2 millones 997 mil pesos o para los subdirectores que van de 2 millones 784 mil pesos a 2 millones 811 mil. “De los más altos de la administración pública”.

Ramos y Corona explicaron como de 1991 a la fecha ha engrosado el número de directivos en la empresa, al señalar que ese año sólo había un director general y 4 subdirectores. En 1992 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se incrementó a 1 director general y 5 directores de área y creció el número de subdirecciones. Sin embargo el número fue aumentado al grado que ahora, hay 86 subdirectores y al parecer seguirá elevándose en lo que resta del sexenio.

Explicaron que durante décadas Pemex tenía entre sus muchas misiones, dar empleo bien pagado a operativos, técnicos y especialistas de diversas regiones del país, pero en los últimos gobiernos, se frenó la contratación de personal de base, y se engrosó la nómina de funcionarios. “Ahora la empresa es un lugar de trabajo para la clase

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE