México pagará el muro “de una manera o de otra”: Trump

Trump dio esta mañana su primera conferencia en medio de fuerte expectación mundial y sobre todo de México, cuyo futuro económico depende de las decisiones que se tomarán en Washington a partir del 20 de enero, es decir, en 9 días.

11 Enero 2017, 9:25 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

WASHINGTON.- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta mañana que México pagará el muro, y anunció un gran impuesto fronterizo para quienes quieran vender productos en su país.

Temeroso, el peso mexicano abrió debilitado esta mañana y el dólar se vende hasta en 22.24 por uno en bancos, 14 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria alcanza los 21.88. El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.

Trump dio esta mañana su primera conferencia en medio de fuerte expectación mundial y sobre todo de México, cuyo futuro económico depende de las decisiones que se tomarán en Washington a partir del 20 de enero, es decir, en 9 días.

La presentación de la conferencia y el mismo Vicepresidente electo, Mike Pence, abrieron con una fuerte crítica a la prensa estadounidense que no le es afín por supuestas noticias falsas sobre espionaje relacionado con Rusia. Luego tomó la palabra Trump, que siguió con el mismo tema.

Trump dijo: “Haremos el muro”. E insistió: “México va a pagar de una manera u otra”. También dijo que habrá un gran impuesto fronterizo para las empresas que quieran vender sus productos desde México.

“No culpo a México por abusar de Estados Unidos, pero eso ya no va a pasar”, dijo.

“Ahora la gente sabe que si quieres mover tu fábrica a México y despedir a la gente, ya no sucederá porque pagarás muchas tasas. Se pueden ir a otro estado dentro de Estados Unidos. habrá una gran tasa de aduanas para los que van afuera”, agregó Trump.

“Podemos esperar año y medio, construiremos un muro. México, de alguna forma, nos compensará por los gastos y eso sí sucederá, es poco probable que paguen, pero lo hará”, apuntó el magnate.

“Creo que muchas industrias regresarán a EU como la automotriz Fiat, Chrysler, que construirán una gran fábrica en este país, no en otro país”, dijo. “Debemos de conseguir que la inversión regrese al país. Tenemos mucho talento”, agregó durante su primera conferencia a medios en más de cinco meses en la Trump Tower de Nueva York.

Tras destacar las inversiones de las automotrices, el republicano dijo que la industria farmacéutica también debe regresar a Estados Unidos.

Dijo que Estados Unidos va a ser “el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca”. Dijo que en las próximas semanas se anunciarán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford. “Creo que muchas industrias van a volver (a Estados Unidos)”, afirmó el magnate.

Trump dijo que Estados Unidos tiene grandes pérdidas en sus acuerdos con China, Japón y México.

El republicano recalcó la “cacería de brujas” contra los designados a su gabinete, y que a pesar de que respetaba a la prensa y la libertad de prensa, muchos escriben cosas que no son ciertas, sobre todo de relaciones con los rusos.

Trump dijo que entregará su empresa a sus dos hijos para “evitar un conflicto de interés”. La abogada Sheri Dillon explicó cómo evitará conflicto de intereses. “La organización de Trump será puesta en un fideicomiso antes del 20 de enero”, dijo. La abogada anunció que Trump entregará los ingresos de su empresa que provengan de gobiernos extranjeros al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fuente: Sin Embargo