ASF alertó que Pemex Refinación no podría enfrentar los nuevos retos del mercado abierto de los petrolíferos

Pemex Refinación incumplió con el programa de rehabilitación de las plantas de proceso de crudo.

10 Enero 2017, 9:38 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que en el marco de la Reforma Energética, la empresa subsidiaria de Pemex encargada de los procesos de refinación no podría enfrentar los nuevos retos del mercado abierto de los petrolíferos y esto podría afectar el suministro de petrolíferos que demandan los sectores de consumo y la población general.

De acuerdo con el dictamen de una auditoría de desempeño practicada en el ejercicio de 2014 a Pemex Refinación, se hicieron un total de 12 recomendaciones.

La entidad fiscalizadora determinó en su dictamen emitido el 20 de noviembre de 2015 que Pemex Refinación no cumplió con las metas de producción de petrolíferos por la falta de calidad en el petróleo crudo recibido de parte de Pemex Exploración y Producción, ni tampoco cumplió con el índice de utilización de la infraestructura de proceso programado.

Pemex Refinación incumplió con el programa de rehabilitación de las plantas de proceso de crudo y con el de ductos y terminales en la infraestructura de distribución de petrolíferos, lo que en conjunto, alertó en su momento la ASF, “puede limitar el aseguramiento del abasto de combustibles que requiere el país”.

La ASF estableció claramente en dicho dictamen que se prevé que durante los próximos años el diferencial en las tasas de crecimiento de la oferta y la demanda de petrolíferos implicará un incremento aún mayor en el nivel de las importaciones, por lo que será necesario fortalecer la infraestructura de procesamiento y transporte de petrolíferos.

Respecto al tema de los precios de las gasolinas Magna y Premium, se recomendó a la Dirección General de Pemex que señalara a su Consejo de Administración las razones del incremento de los costos de producción de las gasolinas, ya que en cuanto al precio de venta éstos no fueron competitivos respecto del precio del referente internacional.

En 2014 el precio de la gasolina Magna fue superior en 1.05 pesos por litro (8.2%) del referente internacional que se ubicó en 11.76 pesos. El de la gasolina Premium fue mayor en 0.5 pesos por litro (3.8%), en relación al precio de venta de Estados Unidos.

De ahí que con objeto de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y a la Estrategia Nacional de Energía se recomendó a Pemex programar acciones pertinentes, a fin de que los precios de producción y los de venta de las gasolinas sean competitivos.

En este mismo dictamen de la ASF se hace referencia a las tomas clandestinas. En 2014 se registraron 4 mil 218, cifra que se incrementó en 47.5% respecto de 2013 (2 mil 860), sin embargo, Pemex no proporcionó la información respecto del volumen de las pérdidas derivadas de combustible.

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE