En Sonora bloquean vías del tren fronterizo contra el ‘gasolinazo’

Los manifestantes instalaron un “campamento” en el que hacen guardias las 24 horas. El alcalde de Nogales Arizona confirmó incremento en el número de mexicanos que cruzan la frontera para comprar gasolina en EU.

8 Enero 2017, 12:36 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

NOGALES.- De manera gradual, el bloqueo de las vías del ferrocarril en la puerta de entrada entre México y Estados Unidos ha ido creciendo a través del asentamiento de manifestantes en repudio al alza de precios de combustibles.

Desde el inicio de las marchas, manifestaciones, toma de gasolineras y bloqueos carreteros, los ciudadanos del municipio fronterizo de Nogales se organizaron para bloquear de manera permanente el cruce ferroviario exigiendo al Gobierno Federal la anulación al incremento de los costos de gasolina, sin importar la cantidad de empresas que subsisten con intercambio comercial con el país vecino.

A partir de la noche del jueves, los inconformes sostuvieron una reunión en la que acordaron instalar un “campamento” para permanecer día y noche en la línea del tren, impidiendo el cruce de importaciones y exportaciones, principalmente al consorcio empresarial de Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

El centenar de ciudadanos que intermitentemente hacen guardia en el lugar para no permitir el paso a los tres ferrocarriles que entran y salen del país, fueron visitados la tarde del viernes por  empresarios y líderes del sector comercial entre ellos Hipólito Sedano, presidente de Canacintra y Francisco Mendívil, líder del grupo de taxistas, para informar a los manifestaciones sobre las afectaciones en materia de empleo y economía que sufre el sector por esta acción; sin embargo, los ahí presentes se negaron a retirarse del lugar.

Vagones en espera

En el lado norte de la línea, en Estados Unidos, decenas de vagones adheridos de la empresa minera se encuentran en la zona entre Ruby Road y Río Rico, Arizona, encendidos y a la espera del desbloqueo de las vías.

John Doyle, alcalde de Nogales, Arizona, municipio conectado con Nogales, Sonora, confirmó que ni la ciudadanía, ni los representantes empresariales americanos han tenido queja del impedimento del cruce de vagones durante los últimos cuatro días.

“Nuestra oficina no ha recibido nada, no sé si individualmente han hablado con un Oficial de Policía, pero específicamente al Gobierno Municipal no se le ha notificado alguna inconformidad”, declaró el munícipe.

El alcalde estadunidense también precisó que durante los últimos meses se ha incrementado el tránsito de vehículos mexicanos que acuden a las estaciones de gasolina americanas a cargar combustible a menor precio. Dijo que es posible comprobarlo por la identificación de placas.

Dicha acción es recurrente en las gasolineras más próximas a la línea fronteriza, donde se divisan a ciertas horas del día largas filas de vehículos mexicanos que viajan a Estados Unidos a comprar combustible hasta siete pesos menos en comparación a la de México.

Por otra parte, en una declaratoria del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que los trenes que transportaban mercancía a través de la frontera internacional de Nogales, Arizona han sido detenidos temporalmente debido a una protesta al Sur del cruce de ferrocarril DeConcini del Puerto de Nogales. (La Jornada)