Precio del gas LP se ‘libera’ con incremento de 21%

El cilindro de 30 kilogramos de gas LP se vende hasta en 90 pesos más caro que el año anterior, según la zona y la empresa que lo venda.

3 Enero 2017, 6:58 pm

SERGIO MEANA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del gas LP para enero registró un incremento de hasta 21 por ciento respecto a diciembre, y 25 por ciento en relación con enero de 2016.

Lo anterior implica que el cilindro de 30 kilogramos de gas LP, en promedio se está vendiendo hasta 90 pesos más caro al pasar de cerca de 392 pesos en 2016 a 480, según la zona y la empresa que lo venda, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero.

A pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que serían publicados en un portal los diversos precios a los que las empresas venden el combustible, al momento no lo ha hecho.

Incluso, en entrevista la CRE señaló que no tiene las facultades para regular este mercado en caso de que haya algún abuso de precios, lo que le corresponde a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esta entidad, a su vez, señaló en respuesta a El Financiero que la Cofece no es regulador sectorial, su labor es prevenir, vigilar y sancionar las prácticas monopólicas de todos los mercados (con excepción del de telecomunicación y radiodifusión).

El anterior incremento responde a que a partir de enero el precio ya no está controlado por la Secretaría de Hacienda, es decir, no existen topes al precio al que se puede vender y son las empresas las que están dictaminando el precio por cilindro, o kilogramo. El Financiero

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE