Coparmex propone a Pemex que se ‘modernice’, para efectuar mejor sus tareas

El presidente de la Comisión de energía de la Confederación señaló que Pemex se tiene que modernizar interna y externamente; buscarán mesas de trabajo con varias dependencias

3 Enero 2017, 2:20 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso una reducción sobre el impuesto del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en las gasolinas, a fin de aminorar el repunte del precio que tuvieron los combustibles; dijo que es necesario que Pemex ajuste su administración interna y externa.

Aseguró que ‘propondremos los ajustes necesarios para que se revierta el efecto de esta medida, de alguna manera. Nuestra propuesta es más (de corte) integral: revisar la carga financiera del (‘gasolinazo’), ver sus efectos en el mediano y largo plazo, la preocupación que genera entre la comunidad. Hay mucha información y tenemos que” cotejarla.

“También se analizará la vulnerabilidad en el tipo de cambio, los precios del crudo a nivel internacional… ¡Importamos más del 60 por ciento de la gasolina que consumimos! Evaluaremos (las áreas de oportunidad) de México para con el exterior. Asimismo, (aclaró) que Pemex (Petróleos Mexicanos) refleja su (cuestionable capacidad) para el país”.

Las pesquisas realizadas ‘se reflejarán en el precio de la gasolina; Pemex tiene que mejorar su plan de administración interna: muchas de las refinerías no están trabajando con el nivel del que son capaces, no están actualizadas por temas de fondo, producimos dos millones de barriles al día: es un reto mejorar nuestra capacidad de producción y de dependencia’.

“Debemos depender mucho menos de empresas extranjeras. Es nuestra visión en el mediano y largo plazo: prepararnos mejor. Pemex también tiene que ver lo siguiente: no puede seguir poniendo impuestos cuando las pérdidas en materia de robos de combustible ascienden a casi 23 mil millones de pesos (mmdp) anuales: más que el presupuesto de varios estados”.

Buscaremos ‘mesas de trabajo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y con el gobierno federal, a fin de evaluar el gasolinazo, tomar decisiones claves, dialogar propuestas, y esperamos que haya voluntad política’. Excelsior.

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE