Al grito de “¡Fuera Peña Nieto!”, ciudadanos marchan contra el gasolinazo del 20%

El 2017 arrancó con cientos de personas inconformes con el alza al precio de los combustibles que se manifestaron este domingo en distintas ciudades del país.

1 Enero 2017, 10:16 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos indignados por el aumento los combustibles, que entra en vigor este 1 de enero, marcharon por Paseo de la Reforma este domingo.

En promedio las gasolinas aumentaron 20.1% y 16.5% el diésel, en el arranque de una liberalización de precios enmarcada en la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014 con la promesa de que así bajarían los combustibles.

Con pancartas que decían “¡Fuera Peña Nieto!” y al grito de “¡Únete pueblo! ¡Únete pueblo”, unas 300 personas marcharon este domingo desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

“Con esta noticia de la gasolina no sé a dónde vamos a llegar. De por sí, el salario mínimo no alcanza para una canasta básica, y ahora con esto menos va a alcanzar”, comentó a AFP durante la marcha Dulce María Coeto, ama de casa.

Para la maestra retirada Luz María López, el panorama es bastante sombrío.

“Los alimentos se van a encarecer, todo va a subir, en el medio rural la gente se va a morir de hambre; si el transporte es caro ahora, imagínese con esta alza de gasolina (…). Estamos coléricos”, expuso en la manifestación.

En algunas estaciones de servicio también se registraron protestas de parte de ciudadanos inconformes con el alza del precio de los combustibles.
Protesta contra el gasolinazo. (Cuartoscuro)
En Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, unos 150 integrantes de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler (UTAAZ) bloquearon durante tres horas al menos 6 estaciones de servicio, donde impidieron la venta de combustible a los usuarios.

En algunas estaciones de servicio como la González, el Limón, las Salinas y los Tulipanes, los transportistas colocaron sus taxistas, microbuses y urvans, para impedir que los clientes pudieran comprar combustible, como parte de su rechazo a la liberación y aumento en el precio del energético que comenzó a aplicarse a partir de este primero de enero en todo el país.

En tanto, en Saltillo, al menos 500 ciudadanos, en su mayoría jóvenes, madres de familia y agremiados al magisterio tomaron las calles de la capital de Coahuila este domingo.

Desde la zona Universitaria hasta Palacio de Gobierno, la protesta convocada desde las redes sociales exigía con pancartas y consignas la renuncia del Presidente de México Enrique Peña Nieto, así como el rechazo al gasolinazo.

En el municipio de Acuña, al norte del estado, al menos 40 mujeres tomaron una gasolinera ubicada en el cruce de la calle Ignacio Iturbide con el Libramiento José de las Fuentes Rodríguez e impidieron por al menos media hora con una cadena humana, que los automovilistas se acercaran a comprar combustible.

A pesar de la solicitud de los encargados de la estación a elementos municipales para disolver la manifestación, los uniformados solo hicieron acto de presencia en el lugar.

Para este lunes, continuarán las protestas en distintos puntos del estado; en la capital coahuilense se planea una afuera del Palacio Legislativo local y otra en Acuña una marcha por el bulevar Guerrero.

Ante la escasez de gasolina en Puebla, la Asociación Gasolineros Unidos Informó que se determinó limitar la venta del energético por cliente en este 2017 en los 600 expendios que tiene la agrupación, de forma que diariamente sólo se podrá expender como máximo 300 pesos por vehículo hasta que se normalice la situación.

La presidenta de dicha asociación, Luz María Jiménez Almazán, indicó que aun cuando no existe desabasto como tal (pues ninguno de los expendios está sin combustible), sí existe un severo proceso de racionalización de combustible por parte de Petróleos Mexicanos que se hizo mayor al cierre del 2016, principalmente en la zona de Puebla y Tlaxcala (recordando que la asociación tiene presencia también en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz).

Los mexicanos enfrentan, además, la caída de su moneda. El peso se depreció 16.12% en 2016 golpeado por la baja de los precios del petróleo y el triunfo en la presidencial de Estados Unidos del republicano Donald Trump, que amaga con fuertes medidas proteccionistas contra México.

*Con información de AFP, Magda Guardiola, Eulalio Victoria, Enrique Villagómez y Erick Almanza

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE